lunes, 7 de marzo de 2016

Ley de la conservación de la masa

La ley de conservación de la masaley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Erisipela es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria, la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química.
Los ensayos preliminares hechos por Robert Boyle en 1673 parecían indicar lo contrario: pesada meticulosa de varios metales antes y después de su oxidación mostraba un notable aumento de peso. Estos experimentos, por supuesto, se llevaban a cabo en recipientes abiertos
La combustión, uno de los grandes problemas que tuvo la química del siglo XVIII, despertó el interés de Antonino Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. 

Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algún material: una parte de aire. La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa. Esta es la ley de la conservación de la masa, que podemos enunciarla, pues, de la siguiente manera: «En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos

viernes, 4 de marzo de 2016

Elementos de la Tabla Periodica

La tabla periódica de los elementos es la clasificación, organización y distribución de los diferentes elementos químicos que existen en base a sus propiedades y sus características. La versión actual fue realizada por el químico de origen suizo Alfred Warner en base a la tabla original que había realizado el químico ruso Dimití Mendeléiev en 1869.
Con el reciente descubrimiento del 'Ununpentio', actualmente la misma consta de un total de 119 elementos que se dividen en un total de 18 grupos, 10 de ellos 'cortos' y 8 'largos'; además de en 7 periodos y 8 bloques

¿Cuantos grupos o familias se localizan en la tabla periódica?
En la tabla periódica, un grupo es el número del ultimo nivel energético hace referencia a las columnas allí presentes. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar. Existen 10 grupos cortos y ocho largos. No es coincidencia que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver 



Anteriormente a la forma de la IUPAC existían dos maneras de nombrar los grupos, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez más en desuso. Éstas emplean números romanos y letras. En el sistema europeo primero se pone el número romano y luego una A si el elemento está a la izquierda o una B si lo está a la derecha. En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de un elemento representativo (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B en el resto. 


 

¿Que es la Tabla Periodica?



La tabla periódica o sistema periódico es un esquema que muestra la estructura y disposición de los elementos químicos, de acuerdo a una ley periodicidad, la cual consiste en que “las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos”.

De esta manera, todos los elementos químicos se encuentran ordenados en creciente de su número atómico, el cual representa el número de protones del núcleo de su átomo y por consiguiente, el de electrones que se encuentran en la corona.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, cada elemento posee un protón y un electrón más que el que le antecede. Es decir, la estructura electrónica de un átomo es exactamente igual que la del elemento que le procede diferenciándose únicamente en el último electrón. Todos los elementos que posee igual número de electrones, en su capa más externa, tendrán propiedades químicas similares.

Desde los comienzos de la era moderna de la Química, constituyó una gran preocupación de los investigadores la ordenación de los elementos conocidos, con el objeto de relacionar sus propiedades, entre los científicos destacados tenemos a Johann Wolfgang Döbereiner, John Newlands, Dimitri I. Mendeléiev y Julius Meyer, éstos dos últimos desarrollaron independientemente la ley de periodicidad, logrando alcanzar los mismos resultados.

La tabla periódica está constituida periodos, los cuales son las filas horizontales de ésta, en donde los elementos presentan propiedades físicas y químicas diferentes. Existen siete periodos; los tres primeros cortos, los tres siguientes largos y el séptimo están incompleto. Dentro del 6º y 7º periodo se ubican los llamados elementos Lantánidos y Actínidos.
También se encuentran los grupos o familias, conjunto de ciertos elementos que poseen propiedades semejantes. Existen 18 grupos representados por cada una de las columnas de la tabla.

Se agrupan en dos conjuntos, los de tipo A (grupos 1, 2, 13 al 18): grupo IA (metales alcalinos), IIA (metales alcalinotérreos), IIIA (térreos), IVA (carbonoides), VA (hidrogenoides), VIA (cal cógenos o anfígenos), VIIA (halógenos) y VIIIA (gases nobles), los cuales son denominados elementos representativos; y los elementos de tipo B (grupos 3 al 12), denominados elementos de transición.

Ejemplo de un cambio Quimico: "Descomposicion de una manzana"


quimica manifestacion de cambios quimicos

1.- Transformaciones físicas y transformaciones químicas
Fenómenos o Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.
 Ejemplos:
  • Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia).
  • Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fácilmente en agua y la disolución resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales - sal y agua - siguen presentes al final; este hecho es demostrable pues si calentamos la disolución hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).
  • Fenómenos o Cambios Químicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas.
     Ejemplos:
    • Combustión: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).
    • Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).
  • 4.- La masa no cambia durante las reacciones En una reacción química la masa se conserva. Esto quiere decir que la masa total de los productos obtenidos es igual a la masa total de los reactivos que han reaLey de la conservación de la masa
  • Ley de las proporciones constantes: Los reactivos que par
    Resultado de imagen para cambios quimicos
    Ejemplo: Si reaccionan hidrógeno y oxígeno para formar agua, siempre reaccionan 1 g de hidrógeno por cada 8 g de oxígeno y esa siempre va a ser la proporción necesaria para que formen agua. Las proporciones serían: Y así sucesivamente. Si hay más cantidad de uno de ellos se quedará sin reaccionar. Si ponemos 4 g de hidrógeno y 24 g de oxígeno, sólo reaccionarán 3 g de hidrógeno con estos 24 de oxígeno y sobrará 1 g de hidrógeno que se quedará sin reaccionar.
    4.1.- Un modelo para explicar las leyes: los átomos
    En 1808, John Dalton ofreció una explicación de por qué las reacciones químicas cumplen la ley de conservación de la masa y la de las proporciones constantes. Se basa en las siguientes ideas:
    - La materia está formada por átomos.
    - Todos los átomos de un elemento son iguales, pero distintos a los de otros elementos.
    - En una reacción química, los átomos presentes inicialmente se reorganizan de distinta manera formando sustancias diferentes. Sin embargo, los átomos siguen siendo los mismos (ni se crean ni se destruyen), de ahí que la masa no cambie en la reacción.
    Desde el punto de vista atómico, en una reacción química los átomos de las sustancias reactivas se reorganizan de otra manera, dando lugar a nuevas sustancias que se denominan productos. Al no cambiar el número ni la clase de átomos, la masa no cambia en la reacción.